Las Virtudes se dividen en Virtudes Infusas o Teologales y Cardinales.
Hoy dentro de las Virtudes Teologales: la Caridad.
Es dentro de la Virtudes la más importante ya que en ella se manifiesta el amor tanto a Dios como al prójimo, sin ella no valen de nada la Fe ni la Esperanza, por eso se la representa como una madre cuidando de tres hijos amantando a uno de ellos, los tres niños aluden a las Virtudes que nacen y se alimentan de ella. Se la suele representar también vestida de rojo; en ocasiones porta un corazón, ardiente o no.
La primera imagen es un relieve del retablo mayor de la Catedral de Astorga, de Gaspar Becerra, es muy clara la influencia de Miguel Ángel en lo monumental de las figuras, incluso la musculatura exagerada de la figura femenina, colocación de los pliegues. Está realizado en madera policromada con oro y un maravilloso estofado en temple graso.Vemos en la composición adaptación al marco de las figuras, la Caridad aparece como es habitual con los tres niños, dando el pecho a uno de ellos y dándole a otro lo que podría ser un pan que este recoje en un paño.
La segunda imagen es un óleo sobre tela de Guido Reni, en ella vemos también claramente la influencia de otro de los grandes representantes del Renacimiento italiano Rafael, tanto por la composición en diagonal como por la dulzura de los gestos y la pincelada. Podéis ver que esta vestida de rojo como símbolo del sacrificio. Lo podéis ver en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.
Espero que os gusten, mañana otra Virtud.
Caridad retablo mayor Catedral de Astorga, Gaspar Becerra
Caridad de Guido Reni, Metropolitan de Nueva York
No hay comentarios:
Publicar un comentario