martes, 5 de agosto de 2014

5 de Agosto: NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES.


     Esta advocación  data del S.IV, un matrimonio patricio de Roma que no tenia hijos solicitaron a la Virgen que les mostrara la manera de administrar su herencia para que tuviera un uso cristiano. Los esposos tuvieron un sueño en el que Maria les anunciaba que el lugar donde cayese nieve el 5 de agosto seria el lugar apropiado para construir una iglesia en su honor.

"El Sueño de los Patricios", Bartolome Esteban Murillo. Realizada para la 
Iglesia de Santa Maria La Blanca, actualmente en el Museo del Prado

      La mañana del 5 de agosto amaneció nevado el monte Esquilo de Roma, ante tan extraordinario hecho, el matrimonio lo comunico al Papa. 


"los patricios ante el Papa" Bartolome Esteban Murillo. Copia realizada 
a partir del original conservado en el Museo del Prado.



     Acudieron todos al monte y una vez allí, y admirando el milagro, el Papa trazó en la nieve la planta de la iglesia, apoyados por el Sumo Pontífice la familia la financió y en un año aproximadamente estuvo construida.

      Esta obra de Masolino, discípulo de Giotto, pertenecía a la iglesia original. Vemos en él una división entre el plano terrenal y el celestial, en el cual rodeados por un aura  circular se encuentran Jesucristo y la Virgen Maria obrando el milagro. Dividiendo los dos espacios marcan la composición horizontal las nubes, realizadas de manera arcaizante. 
Ya en el plano terrenal a la izquierda en primer plano el Papa, trazando la planta de la iglesia, frente a el los patricios y siguiendo con sus cabezas las lineas de fuga de la perspectiva a diversos personajes tanto eclesiásticos como nobles de la ciudad. 


                                       
El Papa trazando la iglesia, Masolino (Discípulo de Giotto)
Museo de Capodimonte, Nápoles


Detalle de las nubes, se aprecia en las zonas oscuras 
la nieve cayendo.


      La iglesia primitiva no existe, pero si la que se construyo sobre ella en el año 434 la Basílica de Santa Maria La Mayor.

       Esta bellísima pintura es la Virgen de las Nieves   la patrona de Agaete en Canarias, atribuida a Joos Van Cleve, es la tabla central de un tríptico.






No hay comentarios:

Publicar un comentario