Santa Clara fue discípula de San Francisco y fundadora de la orden de las Clarisas, rama femenina de la orden de los franciscanos.
Perteneció a una familia noble y acaudalada, desde niña tuvo inclinación hacia la vida espiritual, llamada que sintió de forma definitiva escuchando un sermón de Cuaresma de San Francisco en el que el santo hablo de la pobreza y la humildad como camino para seguir a Cristo.
Se escapó de su casa para dedicarse a la vida monacal y fue el mismo San Francisco quien la ordeno. Su padre intento llevársela del convento, pero ante la fuerte determinación de Santa Clara tuvo que dejarla continuar con el camino que ella había escogido.
Cuidaba de sus monjas con entrega absoluta, descuidando su propia salud.
La manera mas frecuente de representarla en con el hábito característico de la orden de color pardo y ceñido con cordón blanco con tres nudos, portando la custodia en la mano, tal y como podéis apreciar en la imagen de la Santa que Robert Campin pinto en grisalla para el reverso las puertas del triptico de los Desposorios de la Virgen que se conserva en el Museo del Prado.
Santiago el Mayor y Santa Clara, reverso triptico Werl. Robert Campin Museo del Prado.
Esta iconografia hace referencia al episodio de su vida en el que la Santa frena la entrada en Asís los sarracenos, al servicio de Federico II, portando la Custodia.
Esta obra de Campin, uno de los grandes representantes de la escuela flamenca, esta realizada en oleo sobre tabla. La utilización del oleo permite al artista la imitación del mármol mediante la degradación de grises, de ahí el nombre de grisalla, con esta técnica pictórica el artista crea una escultura ficticia, este tipo de obra suele recrear espacios arquitectónicos , como en el caso que nos ocupa, la figura esta en una hornacina flanqueada por medias columnas.
Observamos en esta obra las características de la escuela flamenca. Mientras el Renacimiento va avanzando en Europa y sus innovadoras ideas se implantan y cambian el concepto tanto del arte como la visión social que se tenia hasta entonces del artista, la escuela flamenca se ancla en lo medieval, tanto en las formas como en la temática.
Los artistas flamencos realizaban un primer dibujo de sus cuadros con temple al huevo, planteaban también las luces y las sombras, después comenzaban con el óleo, siempre usando como soporte la tabla.
El hieratismo de las figuras, la colocación de los pliegues de forma muy geométrica, el virtuosismo pictórico , la pulcritud en los detalles son característicos de este gran artista flamenco, que fue posiblemente maestro de Van Der Weyden.
Fijaros también en el maravilloso trabajo de estofado del marco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario