Lidia natural de Tiatira, es la primera mujer nombrada en los Hechos de los Apóstoles, ella y su familia son los primeros bautizados de Europa. Era una comerciante de telas y púrpura, es decir una mujer rica cabeza de familia con empleados a su cargo y esclavos, en aquella época las telas teñidas de purpura solo eran accesibles a los ricos.
Santa Lidia Duomo de Milán
Cuando Pablo y sus discípulos llegaron a Filipos, acudieron a la orilla del río y conversaron con las mujeres que se reunían los sábados para rezar. Filipos esta lejos de Tiatira por lo que se deduce que Lidia estaba allí por sus negocios de púrpura y en sábado aunque los comerciantes de la zona eran paganos y abrían sus tiendas ella fue al lugar habitual de reunión para orar, era ya entonces una mujer creyente aunque no conocía a Cristo.
" Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía. Y cuando fue bautizada, y su familia, nos rogó diciendo: Si habéis juzgado que yo sea fiel al Señor, entrad en mi casa, y posad. Y nos obligó a quedarnos.» ( Hechos 16:11-15).
Lidia fue bautizada por San Pablo y con ella toda su familia.
Lidia fue bautizada por San Pablo y con ella toda su familia.
Bautismo de Santa Lidia, François Mathieu
Abrió sus casa a Pablo y sus discípulos para que fuera lugar de predicación y oración, entendió el Evangelio de Cristo para cambiar el mundo desde lo cotidiano, por eso convirtió a su familia y entorno mas próximo.
Lidia "la tintorera", la primera mujer bautizada de Europa, que pone de manifiesto el papel de las mujeres en la Iglesia Primitiva como pilar fundamental de esta.
A pesar de la importancia que tuvo esta Santa, tanto por ser la primera bautizada de Europa como por su papel en la extensión del cristianismo, no es frecuente su representación en el arte europeo, me ha costado bastante encontrar imágenes suyas. Es muy conocida en cambio en la Iglesia Griega Ortodoxa, donde se pueden encontrar iconos que la representan.
Iconográficamente se la representa sujetando una tela y con una vasija de barro a sus pies, vasijas en las manos atributos de su oficio y sujetando una cruz símbolo de la Fe Otras representaciones son: escuchando predicar a San Pablo o siendo bautizada por éste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario