De origen noble y natural de Vicenza, San Cayetano es el patrón del pan, la salud y el trabajo. Estudio leyes y gracias a pertenecer a una familia influyente consiguió muy joven el puesto de protonotario de la Santa Sede, puesto desde el que hizo que las relaciones entre Roma y Venecia se estabilizaran.
Dejando atrás la vida propia de las personas de su condición de noble se ordeno sacerdote a los 35 años.
Escultura de San Cayetano,
iglesia de San Millán y San Cayetano de Madrid.
Cuando Lutero comenzó a extender su reforma, San Cayetano fundo la orden de los Clérigos Regulares, también conocida como Theisianos, ya que consideraba que la Iglesia debía luchar contra la reforma y trabajar por los mas pobres y enfermos. la regla de la orden era no poseer nada ni pedir limosna, solo aceptar lo que los fieles les dieran de forma espontanea.
Fundo también el Monte de Piedad, para que los mas pobres tuvieran una alternativa a los usureros.
La noche de navidad de 1517 la Virgen se presento ante el con el Niño en brazos y acompañada de San Jerónimo, y deposito al Jesús recién nacido en brazos del santo.
Cayetano suele aparecer representado con habito talar negro y blanco, cuando se le representa a 'el solo lleva el libro de la Regla en la mano, como fundador de la orden de los Theisianos. Otro de sus atributos son las azucenas, símbolo de pureza. Por 'ultimo en ocasiones aparece con un corazon flamijero alado, este simbolo hace referencia a su labor de auxilio y entrega a los pobres y a los enfermos principalmente a los incurables que siempre fueron objeto de su labor sacerdotal
No hay comentarios:
Publicar un comentario