martes, 15 de marzo de 2011

REINTERPRETACIONES

A lo largo de la historia del pintura podemos ver como los artistas han estudiado las creaciones de sus predecesores, las han copiado para conocer su técnica, lo cual les ha dado recursos nuevos que aplicar a sus propias obras y también las han reintrerpretado llevándolas a su propio lenguaje artístico haciéndolas suyas.



una de las interpretaciones de Picasso sobre las Meninas


Creo que un artista plástico se plantea la interpretación de una obra cuando esta le toca profundamente y le conmueve, de esta manera surge la necesidad de  expresarse a través de ella  reinventandola aportando  algo propio creando un vinculo invisible que se mueve en ambas direcciones desde el original a la nueva obra que ha surgido, podríamos decir que es darle a esa obra algo de lo que ella nos dio, este circuito funciona también con el espectador que tiene la posibilidad de ser un conector activo entre las dos obras.

Quizas uno de los pintores a los que mas versiones de sus obras se le han hecho es Velazquez, algo que no debe estrañarnos ya que es uno de los mejores pintores de toda la historia y quien mas versiones hizo de sus obras es otro de los mas grandes Piccasso.



las Meninas de Picasso


Que tienen que ver las Meninas con el cubismo, en principio podemos pensar que nada, pero a traves de los pinceles de Picasso si, la organizacion basica de composicion asi como el planteamiento de luces y sombras enlaza con el cubismo perfectamente.


                                                                                              

Estudio de Bacon sobre el retrato de Inocencio X                                                             
Retrato de Inocencio X, Velazquez.

Cuando miramos el retrato de Inocencio X parece contener un grito, Bacon asi lo vio y lo llevo al lienzo con una fiereza desgarradora como solo el podia hacerlo, asi saco a la luz lo escondido.

Mas cercana en el tiempo es la interpretacion que Yinka Shonibare hace del Columpio de  de Fragonard llevandola a las tres dimensiones con una contundencia que nada tiene que ver con el preciosismo de este cuadro rococo y por otra parte sin perder su barroquismo.
                                                    
                                                                           
Para mi estas interpretaciones son una manera de estudiar las obras profundizando en su estructura investigar y  sintetizar la esencia y sin duda alguna rendir un homenaje al autor que mediante su obra nos toco el alma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario